domingo, 10 de abril de 2016

Compartiendo nuestras ACCIONES -AÑO 2015- continuamos COCREANDO

 Noviembre:
                                  2º Expo ONG MGP Mar del Plata
                       Plaza del Agua






                           Feria del Libro:












Septiembre:
                            CICOP Encuentro Espacios Urbanos Públicos


COMUNICACION  Espacio Ceremonial de los Pueblos del Centro- Sur de este Territorio

COMUNIDAD MULTICULTURAL “KAIU ANTU”. Grupo Cultural Educativo “Abya Yala”

 Conde, Ester N Tello de Meneses, Julio C.
.
Temá        Temática: Espacios públicos. De la teoría a la práctica
“Espacio Ceremonial de los Pueblos Indígenas donde lo intangible se exprese en lo tangible
                    



                   V Parlamento Multicultural - IV Encuentro de Saberes                   Ancestrales. Celebración del Rebrote (equinoccio de primavera)                     

DECLARACIÓN DEL V PARLAMENTO MULTICULTURAL Y IV ENCUENTRO INTEGRADOR DE SABERES ANCESTRALES

        En la ciudad de Mar del Plata Pcia. Bs.As. Argentina, a los veintiún días del mes de septiembre de 2015, siendo las 16 hs, y luego de tres días de sesión (19,20,21)se da por finalizado  el  V Parlamento y IV Encuentro Integrador de Saberes Ancestrales, convocado por la Comunidad Multicultural “Kaiu Antu” ,Pers. Jurídica Nº 40746, Mar del Plata. Bs. As. Argentina. Con un ORGANIGRAMA que incluyó 
PANELES DE PONENTES -MESAS REDONDAS
PARLAMENTO.
EXPOSICIÓN DE ARTESANIAS, FOTOGRAFÍA, POEMAS, ETC
ESPECTÁCULO ARTÍSTICO MUSICAL
VISITA GUIADA A LA LAGUNA   
CEREMONIA SAGRADA. “El reverdecer de la tierra” .Equinoccio de Primavera.

Asistentes
Referentes Gubernamentales
Arquitecta, Sra. Di Dorio -Directora Museo Municipal “Casa sobre el Arroyo”,en representación el Poder Ejecutivo de la ciudad de Mar del Plata.
Guardaparques de la Reserva Natural de Laguna de los Padres .Guardaparque Sr. Alberto Moreno Yagüe.
Naciones Indígenas y Entidades Indianistas
-Nación Ranquel : Comunidad Baigorrita Santa Rosa La Pampa
                               Comunidad Nahuel Auca. Parera. La Pampa
-Comunidad Cacique Pincén .Trenque Lauquen. Bs. As
- Nación Kolla , referente Mamani,Bernabé. San Salvador de Jujuy. Jujuy.
-Nación Mapuche, referente Maldonado Rosa. Santa Rosa La Pampa
-AIRA (Asociación Indígena de la República Argentina) a través del coordinador, Sr. Osvaldo Negreira .Buenos. Aires
Entidades civiles que acompañan a los Pueblos Indígenas:
- Grupo Cultural Educativo Abya Yala. Mar del Plata. Bs. As.
- Embajada Mundial Activistas por la Paz, Coordinadora Regional y Voluntarios      Mar del Plata. Azul.(Bs. As.)
 -Grupo Flore Ser- Cardales. Buenos Aires
-Asamblea Permanente Paren de Fumigarnos .Mar del Plata. Bs. As.
-Referente espiritual  Sra. Felisa Focá .Rosario. Santa Fe
- Investigador. Doctor. Especialista en Neurociencia. Profesor Lino Budiño. Mar del Plata. Bs.As
-Representantes del ámbito de Cultura, escritores, artistas plásticos, músicos y docentes.
- Grupo Scauts “Nahuel Huapi” Caminantes y Rovers. Mar del Plata. Bs As.
-Organización Civil “Feria Verde” Mar del Plata. Bs. As.
Atendiendo al objeto del V Parlamento Multicultural y IV Encuentro Integrador de Saberes Ancestrales “Por la Armonía con la Naturaleza, la Madre Tierra y la Humanidad misma” entrelazando y reflejando la pluralidad de las culturas existentes según las tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas.
Este parlamento abrió sus puertas con un doble objetivo: integrar la ciencia y la espiritualidad dando respuesta a muchos interrogantes sobre la importancia de los ritmos en el mundo que nos rodea y, sobre el funcionamiento rítmico de nuestro cuerpo; al mismo tiempo, concienciar  sobre la necesidad de vivir acorde a estos ritmos naturales.

CONFLICTOS que conllevan a la desarmonización de la humanidad
1- Contaminación ambiental .Agrotóxicos.
El estudio, realizado en el partido bonaerense de General Pueyrredón, determinó que tanto habitantes de zonas urbanas como rurales tenía glifosato o su metabolito en la orina, informó la Asociación Civil Bios que llevó adelante la investigación. La Organización Mundial de la Salud calificó al glifosato como una sustancia "probablemente cancerígena" en función al análisis de investigaciones de todo el mundo que comprueban el vínculo entre el agrotóxico y la enfermedad. Pese a su impacto ambiental y sobre la salud humana, el glifosato es el herbicida más vendido en todo el mundo.
La ONG Bios Argentina utilizó un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata en el que se demostró que los agrotóxicos “también se evaporan y caen, luego, con las lluvias”. 
Los estudios  se realizaron en productos y personas y las consecuencias del glifosato en el metabolismo. Esta ONG Bios Argentina –impulsora de la campaña "Mala Sangre”, presentó una propuesta de publicar los resultados de los estudios realizados a cinco funcionarios municipales en busca de trazas de contaminación en la sangre por consumir alimentos rociados con agrotóxicos. Ante la falta de respuesta de los funcionarios, los estudios se hicieron sobre la sangre de cuatro periodistas y el músico Juan Manuel Chazarreta
El resultado fue el esperado para la ciudadanía informada acerca de los efectos altamente nocivos de los agrotóxicos sobre los alimentos: la sangre de los cinco analizados está contaminada. 
De acuerdo a los análisis bioquímicos realizados por el Laboratorio Fares Taie de Mar del Plata y el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital de España, en todas las muestras se hallaron sustancias tóxicas que, aunque estaban en bajas cantidades, tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos.
 Las sustancias detectadas, entre otras, son: Diazinon, Endosulfán Alfa, Endosulfán Eter, PCB 139 y PCB 180. Todas ellas afectan directamente al sistema inmunitario y hacen que la persona sea más sensible ante cualquier enfermedad.
Lo grave es que además el estudio indica que los agrotóxicos no desaparecen luego de ser aplicados
De lo expuesto planteamos:
Apoyar  la práctica agroecológica. Huertas orgánicas. Asambleas de ciudadanos para romper con el sistema, evitando el consumo de productos industrializados, "es increíble que el mundo siga sosteniendo este modelo de producción tanto de alimentos como de comida". Asi como el concepto de Ecovillas, Ecopueblos, Ecoaldeas donde las actividades humanas están integradas sin provocar daño al mundo natural, de tal modo que permitan un sano desarrollo humano, y que pueda ser continuado satisfactoriamente en un futuro indefinido.
Difundir  información, hasta la promoción  de una ley nacional que regule el uso de herbicidas que mejoren el hábitat, investigaciones sobre la relación directa de su uso y las enfermedades de la población.,registro de opiniones de los médicos que han detectado patologías recurrentes en zonas fumigadas,
Denunciar ante la justicia los delitos que provoquen daños ambientales y sanitarios.
Exigir a los organismos gubernamentales competentes, municipales y provinciales  mayor control en el cumplimiento de las ordenanzas. La creación de un Laboratorio en el Pdo. de Gral Pueyrredón, para la detección de pesticidas en alimentos que llevaría  a tener un control eficiente de lo que consumimos. El cumplimiento de la histórica medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que ratifica 1000 metros sin agrotóxicos en Mar del Plata, general Pueyrredón. 26 setiembre 2014.
Se dice muchas veces que sin los agrotóxicos no se podría sostener la producción de alimentos y esto es falso.


2- Pueblos Indígenas y Ley de semilla
Los Pueblos Indígenas de América no tienen Derechos Humanos, el genocidio continúa hoy a través de la enajenación de tierras, minerías a cielo abierto, no cumplimiento de tratados inclaudicables y vitalicios, un estado de omisión al tema que conforma  el genocidio actual. Producto de la invasión e inmigración a ultramar a nuestro Continente de los Dos Polos, provocando una violación, que de acuerdo a nuestra cosmovisión, todo es sagrado por lo tanto inviolable. La asociación del maíz, el fréjol y las calabazas ha estado presente en las culturas de Abya Yala desde hace más de cinco mil años. Esta combinación constituye el equilibrio perfecto para el suelo, pues la leguminosa lo nitrifica, el maíz da soporte al fréjol y la cucurbitácea ayuda con la cobertura vegetal. Desde el punto de vista nutricional, la mezcla del maíz (rico en carbohidratos y proteínas) con el fréjol (rico en proteínas, hierro y otros minerales), calabaza (con alto contenido de grasas y proteínas) y el chile o ají, suministran prácticamente todos los nutrientes necesarios para tener una nutrición completa, deliciosa y balanceada.
El maíz, sentli, sara, jank'a o avati es uno de los cultivos más importantes en América Latina desde el punto de vista cultural, social, económico y alimenticio. Por ser un cultivo sagrado, muchos pueblos americanos incorporan al maíz en sus ritos y celebraciones agrícolas, a través de los cuales fortalecen los lazos de solidaridad y reciprocidad en el interior de las comunidades, reafirman sus prácticas agrícolas, crean biodiversidad y realizan el Sumak Kawsay. Muchos de los rituales agrarios están relacionados con la bendición de las semillas, la siembra, para atraer a las lluvias, con el fin obtener una buena cosecha.

Ante lo expuesto
Hacemos Oposición A CUALQUIER ALTERACION GENETICA DE LAS SEMILLAS PROPIAS DE AMERICA , PRODUCTOR DE SEMILLAS MILENARIAS EJEMPLO EL MAIZ
Declarar al MAIZ NATIVO Patrimonio Cultural de la Humanidad , según Boletín Nº 455 de la Red por una América Latina Libre de Trangénicos.
Repudio a Monsanto y a todas las  organizaciones multinacionales, que tengan como misión apropiarse de la modificación genética de las semillas.
Proponemos que las Naciones Unidas y sus organismos tomen en cuenta que la alteración de lo natural conlleva a la degradación genética de la semilla y de la humanidad., que nuestro continente del Polo Norte al Polo Sur es productor de semillas milenarias conservadas, domesticadas, criadas e intercambiadas desde épocas ancestrales
Ratificamos en todo lo concerniente al monocultivo, y la alteración y daños producidos como minería a cielo abierto, la extracción con sistema fracking y todos los experimentos que alteren  al Sistema Tierra y todos sus subsistemas interrelacionados entre si (Atmósfera-Biosfera-Geosfera-Hidrosfera).
Exigimos  a la ONU y UNESCO, tomen los debidos recaudos preventivos de cualquier organización que intente apropiarse de la genética de nuestros productos nativos que provoquen la alteración de los mismos.
Reconozcan al maíz nativo y criollo como patrimonio cultural de la humanidad, por su importancia en la dinamización cultural en América Latina, y por el peligro que corre, dada la violenta expansión de los cultivos transgénicos en la región.

3 –El Declive de la humanidad.
El alejamiento de la vida humana de los ciclos naturales,del ciclo anual solar. La puesta en marcha de la  previsibilidad ejecutando acciones que no siempre están de acuerdo con la naturaleza, si bien podemos imitar las formas de la misma. Los efectos que devienen luego se contraponen con la esencia misma humana. El  mundo tecnificado a tal punto que olvidamos muchas veces la esencia y nos quedamos tan solo mirando los efectos.
 Las consecuencias que esto tiene nos pone en un estado de degradacion del Ser. Es nuestro propio cuerpo el más alto y refinado instrumento  el que esta desarmonizado vamos a contra mano de la energía propia de este hemisferio sur , producto de un calendario occidental y romano que nos marca el tiempo pero no nos conecta con las energías propias de cada estación del ciclo solar.
Lo expuesto influye negativamente en nuestro cuerpo físico y espiritual (dolencias, enfermedades, polución ,contaminación acústica, lumínica y electromagnética , aparatos electromagnéticos que desechamos  generando zonas radioactivas); desequilibrando nuestro propio campo magnético.  La vida acelerada, es la norma en las sociedades occidentales, sobre todo en las grandes urbes. El mantra tan de moda de hacer más con menos, en cuestión de tiempo, significa hacer todo más rápido. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) advierte que la Tierra tarda un año y medio en regenerar los recursos que la población mundial consume en doce meses. Más aún, el texto alerta de la aceleración en el gasto de esos recursos en las últimas décadas: entre 1970 y 2008 la biodiversidad se ha reducido un 30%. 
Planteamos:
Apoyar sistemas de producción y consumo sostenibles, con una apuesta por el comercio local y de cercanía (que ahorra CO2 a la atmósfera en transportes) y la creación de artículos duraderos alejados de la cultura de usar y tirar.
Arbitrar los medios efectivo para la Bioconstrucción, donde la permacultura se hace presente en todas sus formas; Alimentación y Horticultura Orgánica, en donde el cuidado de las semillas, plantación y cosecha se hace a los ritmos que la naturaleza nos muestra y así obtener un alimento Justo, Sano y Limpio.
Preservación del ambiente, que incluye la revaloración de la flora y fauna de nuestra zona pampeana;
Soberanía Alimentaria; creyendo en un sistema de alimentación saludable y sostenible;
Salud y Espiritualidad; comprendiendo que nosotros somos un universo y somos parte de un todo.


4- Recupero de las Ceremonias Ancestrales
L o distinto de la concepción indígena es el conocer los tiempos y el tiempo, el mensaje de los pájaros, el comportamiento del río, de los vientos y la misma naturaleza por ser parte de la naturaleza.
No es casualidad que el “Centro Ceremonial de los Pueblos del Centro Sur de este Territorio”  lugar sagrado, se encuentre en el  predio Reserva Natural Laguna de Los Padres, Pdo. Gral Pueyrredon. Mar del Plata ,que forma parte de uno de los ejes principales del planeta Tierra, que en la medicina oriental y la reflexología actual se conoce con el nombre de meridiano, y para los idiomas intraterrenos como el irdín y el kalkum es un campo geomagnético del Despertar de estos Tiempos.
La ceremonia es la vida misma. Sería suficiente si simplemente recordásemos dar gracias cada día y luego comportarnos de una manera agradecida y respetuosa. Pero cada vez que nos olvidamos necesitamos más ceremonias para que nos ayuden a recordar .Las ceremonias nos recuerdan, a través de las canciones, los relatos, la danza y las vestimentas, por medio del ritual y de las ofrendas, que somos uno con todo lo que nos rodea. Que la manera natural y apropiada es estar en equilibrio dentro de nosotros mismos y con el mundo en torno a nosotros. Por medio de las ceremonias podemos reconocer y restaurar ese equilibrio.
Nos dicen Bear y Wind que “nuestros orígenes comunes demuestran que en la antigüedad todos los seres humanos tenían una vinculación muy estrecha con el resto de la Creación. Nuestros antepasados comunes estaban tan arraigados a la Tierra que percibían cualquier fenómeno antes de que ocurriera.

Señalar que cuando hemos perdido el sentido y la verdadera relación con la naturaleza es que hemos perdido y confundido el camino de la vida. Nos sometimos a vivir bajo la normativa o ley humana, transformamos nuestra vida en el materialismo, egoísmo, consumismo y nos olvidamos de lo nuestro.
Muchos  hoy recrean los que les ha  quedado, pero pocos saben el  real sentido  de las celebraciones y otros confundidos por las religiones occidentales propician el sincretismo de las propias ceremonias espirituales. .
Que la necesidad de una nueva espiritualidad surja en los corazones de millones de personas y se manifieste crecientemente.

Apoyar la necesidad  de Celebrar el Año Nuevo Natural que nos corresponde como  habitantes del Hemisferio Sur y podamos  celebrar colectivamente algo nuestro, algo real, que pertenezca a nuestras vidas, a la naturaleza, al universo. Compartiéndolo con todos los hombres y mujeres de América y el Mundo  y convertirlo en la Celebración del Inicio de un Nuevo Año del Hemisferio Sur.
De esta manera iniciaríamos el re-encuentro con nosotros mismos, con la naturaleza, la madre tierra, con los amigos de América del Sur, África, Australia, blanco ,moreno, afro, rubio, todos y todas; porque todos estamos llamados a iniciar una Nueva Historia de relaciones horizontales y de coexistencia entre los pueblos indígenas, la sociedad civil y el cosmos.
Observar “Nuestra influencia en el universo puede ser mucho más fuerte de la que nos pensamos”
La ciencia es un arma de doble filo. Nos puede aportar muchísimo conocimiento: puede servirnos para ampliar mucho nuestras consciencias como seres humanos y saber que estamos mucho más interrelacionados, ampliando esa consciencia de unidad con toda la humanidad, la naturaleza, incluso todo el cosmos; y paralelamente también nos proporciona grandes fuentes de energía que a la vez pueden ser utilizadas como grandes armas.
La elección es de todos los seres humanos, dependerá de nosotros qué uso le queremos dar a todo este esfuerzo y conocimiento. El ser humano acabará desarrollando -y de hecho lo está haciendo cada vez más- su parte de consciencia, de convivencia, que nos va a ayudar a vivir mucho mejor.
La tierra no nos pertenece, sino que somos parte de la tierra por ende la tierra es un bien social.
Recoger algo de la memoria de nuestros pueblos, pues como expresan los sabios , es necesario tener siempre viejas memorias, para que en base a ellas podamos construir esperanzas jóvenes .


PRESENTAR esta Declaración Aprobada por  ACLAMACIÓN, ante:
 ONU a través de su relator Sr. Anaya.
 Presidencia de la Nación Argentina.






Junio:
            WE TRIPANTU (AÑO NUEVO) EN EL CENTRO CEREMONIAL
             “PUEBLOS DEL CENTRO/SUR DE ESTE TERRITORIO” 




Abril:
                DIA DEL ABORIGEN AMERICANO