Anata y carnaval:
¿Celebración o diversión?
Simón Yampara H
simonyampara@gmail.com
Pueblos sufridos oprimidos –tercer mundistas- desde
la visión de los otros, dirían que se pasan “derrochando energías”, divirtiéndose,
mejor dicho celebrando, pues ni bien terminan con el iqiqu y la alasita ya
entran a la anata y carnaval. Pero
hay algo que precisar y aclarar, mientras en los países llamados del “primer
mundo” las vacaciones son sagradas, aquí
en los del tercer mundo al lado de la desocupación galopante y la pobreza
material lacerante, por que no decir por el colonato y la explotación colonial,
allí donde hay relación obrero patronal y por el auge del ciclo agrícola en las
comunidades y los ayllus, no se conoce ni hay costumbre de vacacionar, aquí
viene la pregunta ¿por que no son atrofiados, locos o estresados?, las
respuestas pueden ser variadas y axiomáticas dependiendo de la lógica, la
matriz civilizatoria cultural y el paradigma de vida que implica cada una de
ellas. Lo cierto es que en los andes, sobre todo los pueblos qullana denominados hoy como
originarios/indígenas cada cuatrimestre tienen una serie de manifestaciones
celebratorias y una de ellas es anata/
celebración mayor a la producción, productividad, los bienes y las riquezas que
se han logrado en la gestión semestral y anual del calendario agropecuario.
Pero también otros se divierten en sexo, delincuencia y hasta atribuyéndose que
por tradición lo hacen, sin decir a ¿que tipo de tradición se refieren, a la
colonial o ancestral?. Aquí lo cierto es que la celebración se hace emulación,
encuentro y tinkhu con las deidades naturales, a la indumentaria de la pachamama con variados colores del arco
iris y productos que se transforman en bienes y riquezas, también, desde luego,
al apareamiento de la juventud y la reproducción humana. Eso es vacacionar
celebrando.
Entonces la expresión diferenciada anata para unos y el carnaval para
otros; hoy se nos presenta acompañado con un feriado prolongado que para unos
es sexo, delincuencia, tradición, para otros es celebración a la producción
alimentaría, las riquezas y la reproducción humana. La pregunta es: ¿Por que de
esa diferenciación?
La verdad es que por mucho que pregonemos
procesos de interculturalismos y plurinacionalismos, más allá de los inter y
pluri, están las dinámicas de las matrices civilizatorio-culturales, la
centenaria occidental monoteísta aún con poses hegemónicas y la ancestral
milenaria en convivencia asimétrica en
los centros urbanos y convivencia
cosmogónica en los ayllus andinos y allí donde están asentados los aymara-qhichwas
Esto para los antropólogos, etnólogos y
culturalistas es la expresión de una simbiosis y hasta un sincretismo de la
pluralidad de expresiones culturales y el movimiento de la estética del cuerpo,
libertad, libertinaje, baile y sexo gozo social. Eso para nosotros es el carnaval
proveniente de la matriz civilizatoria cultural occidental. Aquí la
indumentaria es mostrar la naturalidad del cuerpo físico de lo mas descubierto
-¿Adán-Eva?- y provocativo al sexo, con mascaras que cubren la identidad y el
rostro de la cara. Esto es un contraste con la gente proveniente de otra matriz
– la andina- que cuanto más vestidos y
de variados colores es mejor, puesto que la pachamama
también esta vestido de variados colores y mantos y exige que sus hijos/as
estén de la misma manera.
Por eso, para los amwt’as, los yatiris, los
chamakanis, los kallawayas y el pueblo aymara-qhichwa
qullana, estacionalmente en el auge de la época de lluvias –jallupacha- tiene que ver con la
maduración de producción agrícola la reproducción y engorde de ganado, las
deidades naturales, los espacios de cultivo, de pastoreo –aynuqas- los sistemas de irrigación natural, el hábitat
ecosistemica natural, de la Tapa, del Kuntur mamani [la casa], a quri-tapa,
qulqi-tapa/ deidades del oro y la plata, de la reproducción de la riqueza,
de puquturu mama puquturu-mallku/deidades
de la papa macho/hembra… Es la mayor celebración del calendario agropecuario
[con chhalla] a la maduración de la
producción de alimentos, de los bienes y las riquezas, de la vivencia convivial
y el apareamiento de la juventud. Es una celebración cosmo-convivencial que
dura todo el mes de febrero, se inaugura los primeros tres días en este caso
del mes de febrero que termina en la semana de tentación, guiados y orientados
por tinkus, bailes intercomunitarios –encuentros inter-ayllus en la marka- como
el phujllay de los Yamparas, a fin de encaminar las
energías hacia el paradigma de vida del suma
qamaña, puesto que hasta las deidades naturales, como la pachamama está cubierta de indumentaria con variados colores, proveyendo
de productos y bienes transformados en
riquezas también deidalizadas como quri-tapa,
qulqi-tapa/ nidos de oro-plata, desde luego, también está destinado al apareamiento
de la juventud y la reproducción humana. Esta dinámica esta acompañado de una
serie de coplas e interpretación de música
comunitaria con instrumentos
nativos como la tarqueada, la mozeñada, las zampoñas y eventualmente los
charangos.
Entonces como verán, cuidado con las lecturas
de sincretismos, simbiosis, iner y pluriculturalismos que aún se resisten a
entrar a lecturas de las matrices civilizatorio-culturlaes y la convivencia de los mismos, que solo describen el estilaje o exhibición
del cuerpo, diversión, sexo y actos delictivos, sobre todo consumo del alcohol,
eso es la manifestación del carnaval [jugar con la carne del cuerpo embriagados],
pero encubren -como la propia expresión de la matriz ancestral milenaria-, la
celebración a la producción alimentaría,
el ayni/reciprocidad con las deidades
naturales, de empatía entre la indumentaria de la pachamama con la indumentaria de la gente de los pueblos… Sin
embargo, todos parecen emular y simular
la anata y el carnaval como sinónimos
o camino a la simbiosis societal y un mestizaje hibridado, con poses de
simbiosis e interculturalismos, de encubrimiento del racismo colonial. Eso es
continuidad colonial monoteísta, teocentrista y encubrimiento de procesos y
dinámicas de descubrimiento del otro, de los pueblos qullana con sus valores y virtudes que por la lógica y practica
convivial quieren forjar un encuentro,
un t’inkhu, para lograr el respeto mutuo, entre gentes provenientes de las
diferentes matrices civilizatorio-culturales, por tanto, intercivilizatorios, en procesos conviviales y de armonía.
Jallalla, la celebración convivial, 1° de febrero 2008.
El Carnaval o Fiesta
del Kaphaj-Raymi
Delia Chávez
Aba Guarani Pcia. de Jujuy
En la lengua quechua fiesta de la Abundancia tiene una
particular connotación en el norte argentino por ser diferente de las celebraciones
en otras regiones del país.
Aunque sí comparte características con los que se realizan en Perú y Bolivia ya que estos festejos persisten costumbres aborígenes ancestrales.
Uno de los mas emblemáticos, sin duda es en la Quebrada de Humahuaca y donde es uno de los hitos más importantes, dentro de la ceremonia, es el desentierro y entierro.
Las comparsas y participantes se reúnen año tras año alrededor de mojones de piedras(llamadas apachetas)donde se procede al desentierro al son de las cajas que acompañan a las vidalas y bagualas; en los mismos se depositan hojas de coca, cigarrillos y chicha (maíz fermentado).
En representación del diablo (supay o pujllay) se desentierra un muñeco de trapo que simboliza al rojo sol y es según la creencia, quien fecunda a la Pachamama ( Madre Tierra )y a la vez tiene que ver con los ciclos agrícolas del Hombre Andino.
En Mar del Plata , las Comunidades migratorias aborígenes, procedientes en su mayoría de Bolivia, trasladan esta tradición, a esta ciudad, en su gran mayoría son agricultores/ horticultores y residen en las zonas rurales.
Con gran expectativa, año tras año se realiza esta CELEBRACIÓN , sin perder su pureza ancestral.
Es de suma importancia esta fecha de febrero o marzo por ser la época de cosecha y abundancia, en ellas danzan los diablos al compás del erque y las cajas, también dan su brillo la serpentina y el papel picado.
Los residentes Chapacos (tarijeños) son los principales protagonistas.
El domingo de tentación finalizan los festejos con la ceremonia del entierro del diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos, para permanecer enterrado durante un año más.
Suenan las cajas…danzan los bailarines …también algunos lamentos.
Y así el hombre andino, fortalecerá y renovará su espíritu.
POBRECITO EL CARNAVAL
YA LO LLEVAN A ENTERRAR
ECHENLEN POQUITA TIERRA
PA'QUE SE VUELVA A LEVANTAR.
tinkunakama...
Aunque sí comparte características con los que se realizan en Perú y Bolivia ya que estos festejos persisten costumbres aborígenes ancestrales.
Uno de los mas emblemáticos, sin duda es en la Quebrada de Humahuaca y donde es uno de los hitos más importantes, dentro de la ceremonia, es el desentierro y entierro.
Las comparsas y participantes se reúnen año tras año alrededor de mojones de piedras(llamadas apachetas)donde se procede al desentierro al son de las cajas que acompañan a las vidalas y bagualas; en los mismos se depositan hojas de coca, cigarrillos y chicha (maíz fermentado).
En representación del diablo (supay o pujllay) se desentierra un muñeco de trapo que simboliza al rojo sol y es según la creencia, quien fecunda a la Pachamama ( Madre Tierra )y a la vez tiene que ver con los ciclos agrícolas del Hombre Andino.
En Mar del Plata , las Comunidades migratorias aborígenes, procedientes en su mayoría de Bolivia, trasladan esta tradición, a esta ciudad, en su gran mayoría son agricultores/ horticultores y residen en las zonas rurales.
Con gran expectativa, año tras año se realiza esta CELEBRACIÓN , sin perder su pureza ancestral.
Es de suma importancia esta fecha de febrero o marzo por ser la época de cosecha y abundancia, en ellas danzan los diablos al compás del erque y las cajas, también dan su brillo la serpentina y el papel picado.
Los residentes Chapacos (tarijeños) son los principales protagonistas.
El domingo de tentación finalizan los festejos con la ceremonia del entierro del diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos, para permanecer enterrado durante un año más.
Suenan las cajas…danzan los bailarines …también algunos lamentos.
Y así el hombre andino, fortalecerá y renovará su espíritu.
POBRECITO EL CARNAVAL
YA LO LLEVAN A ENTERRAR
ECHENLEN POQUITA TIERRA
PA'QUE SE VUELVA A LEVANTAR.
tinkunakama...