Promueven el rescate de juegos ancestrales de las
comunidades originarias
APOSTAR A UNA VERDADERA EDUCACIÓN INTERCULTURAL FUE
UNA DE LAS CLAVES DEL FORO LATINOAMERICANO
Los juegos de los Pueblos
Originarios no tienen ninguna relación directa con el deporte, pero sí con la Educación Física
y la recreación, sobre todo con los derechos sociales de estos pueblos. De ahí
la importancia de la creación del Departamento de Juegos Ancestrales de los
Pueblos Originarios, cuya institución coordinadora es el Colegio Nº 710. Entre
las metas del espacio se pueden mencionar que la enseñanza-aprendizaje de los
juegos ancestrales indígenas sea incorporada a la currícula de la formación
docente, con consentimiento y participación de los pueblos indígenas; que todos
los países miembros del MERCOSUR y UNASUR asuman el compromiso de instalar el
tema en su órbita de acción y ofrecer la información teórico/práctica para
generar el entendimiento del lugar, el valor y la vigencia que los juegos de
los pueblos originarios tienen hoy en las culturas originarias.
Contó con la participación de representantes de las Comunidades:
Contó con la participación de representantes de las Comunidades:
-Juegos
Mapuches–Tehuelches en la zona de Cushamen. Escuela 59 Fofo Cahuel. Chubut.
Argentina.
-Juegos
tranquilos para la no violencia. Escuela Provincial Nº 114 y Comunidad
Mapuche de Lago Rosario. Chubut. Argentina.
-Juegos
en la naturaleza. Escuela Provincial Nº 208 y Comunidad Mapuche
de Sierra Colorada. Chubut. Argentina.
-Demostración de juegos hípicos
del Pueblo Ranquel. Comunidad Willi Antu. Santa Rosa. La Pampa. Argentina.
-Grupo Cultural Educativo Abya Yala.
Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina.
Stela Maris Ferrarese fue otra de las disertantes del Foro
Latinoamericano. Ella es fundadora del Museo del Juguete Étnico “Allel Kuzea” de
Neuquén y su exposición se orienta a los juegos y juguetes ancestrales de los
Pueblos Originarios de Abya Yala.
La labor de Ferrarese comenzó en 1982 con la idea de rescatar los juegos característicos de los pueblos originarios de América desde la Educación Física en la escuela primaria.
La labor de Ferrarese comenzó en 1982 con la idea de rescatar los juegos característicos de los pueblos originarios de América desde la Educación Física en la escuela primaria.