jueves, 26 de marzo de 2009

Actividades culturales, educativas y organizativas que llevaron a cabo la Comunidad Ranquel “Epugmer”







El Grupo cultural y educativo Abya Yala tiene el agrado de informar las actividades culturales, educativas y organizativas que llevaron a cabo la Comunidad Ranquel “Epugmer” en nuestra ciudad los días 14 y 15 de Marzo.
Las mismas consistieron en la creación de un Parlamento Indígena Ranquel donde se designó al dirigente de la primer Comunidad Indígena Ranquel en Mar del Plata.
Luego se continuó con la ceremonia de “aceptación” correspondiente, que se realizó con los Lonkos de las Comunidades de La Pampa, que habian viajado para este gran acontecimiento.
Ellos son: María Inés Canuhé - Lonko Comunidad “Willy Antú”Fermín Acuña - Lonko Comunidad “Baigorrita”Nazareno Serraino - Lonko Comunidad “Rosa Moreno”
Finalizamos la jornada con una charla en Polo Norte (Av. Constitución 5843).
La Apertura estuvo a cargo de miembros de la ONG Aborigen Argentino: Norma Conde, docente y difusora de la Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Salustio y Juliana Mazza, Gestoras Culturales.
Se desarrolló la temática “Derechos de la mujer indígena” a cargo de María Inés Canuhé, Lonko de la Comunidad Willi Antú de Santa Rosa La Pampa, miembro titular de FICAR (Federación Indígena del Centro de la República Argentina), Directora de la Escuela de Equitación y Turismo de Altos de Payún Santa Rosa La Pampa, Fundadora del CICOR (Centro de Interpretación de la Cultura original Ranquel).
Acompañaron en esta jornada una exposición de artesanías indígenas y un recital a cargo de Marisa Oroza, Cantante indígena Mocoví Guaraní, integrante del AIRA (Asociación Indígena de la Rep. Argentina), Coordinadora de las Comunidades " La Brea " Formosa y "Los Laureles" Santa Fe. Laura Martínez, referente de la Comunidad Mapuche de los Toldos Pcia. de Bs. As. y Alejandra Salustio, cantante y Gestora Cultural Universitaria.