viernes, 27 de marzo de 2009

1er Comunidad Indígena y Ranquel Marplatense












Para el Grupo Cultural y Educativo Abya Yala haber participado en este gran paso, que fue la creación de la primer Comunidad Marplatense Indígena y la primer Comunidad Marplatense Ranquel fue muy emocionante.
Hoy en día, con toda la información de crisis económicas mundiales y liderazgos capitalistas, encontrarnos ante el rescate de la cultura, ante el rescate y resurgimiento de la cultura originaria de la HOY llamada América (Abya Yala) es SER parte de la historia... es empezar a revalorizar la identidad de cada uno (individualmente y como grupo).
Empecemos a retroalimentarnos, a aceptar las culturas de todos los pueblos, lo que habitaron este suelo y los que llegaron despues... que en el cambio esta la evolución del hombre.
En la cultura esta el saber, el amor y la valorización por el otro.
Muchas gracias a todos lo que son parte de esto, ya sea leyendo, difundiendo, interesandose, accionando o escuchando.
Anexamos unas palabras (mas que claras) de lo que fue la ceremonia, en la cual participaron integrantes de otras culturas (mapuches, wichis, etc) e integrantes del grupo Abya Yala (que no tenemos ninguna descendencia originaria).

El día domingo 15 de marzo, ha sido designado como Lonko o Jefe de la nueva Comunidad Ranquel el señor Mario Rivadavia Epugmer.
Esta comunidad es la primera que los pueblos originarios establecen en el Partido de General Pueyrredón y tal vez no sea casualidad que la etnia ranquel haya elegido celebrar el parlamento y la desiganción de las autoridades en estas tierras pues han sido sus moradores desde tiempos muy remotos.
También es importante destacar que se constituye como la primera comunidad ranquel de la provincia de Buenos Aires, luego de la guerra de exterminio que el Estado Argentino cometiera contra el pueblo originario de las pampas.
Por más de cien años los sobrevivientes y sus descendientes permanecieron aislados y en el olvido, perseguidos, ignorados o marginados, impidiéndose su desarrollo como comunidad.
Pero es la paciencia, la fortaleza y el temple una de las virtudes de este pueblo que ha esperado su oportunidad para reunirse en comunidades, 21 en La Pampa, 2 en San Luis y 1 en Mendoza y que intentan cada día recuperar su identidad en la práctica de su cultura, en la recuperación de su lengua y en el ejercicio en libertad de sus creencias.
El parlamento y celebración en la destemplada mañana del 15 de marzo del 2009, se practicaron conforme a la tradición del pueblo Rankül, donde se designaron las autoridades elegidas según la voluntad de los integrantes presentes de la comunidad y con la presencia de Lonkos de las comunidades de La Pampa quienes asistieron especialmente al Parlamento.
Agradecemos a quienes muestran sensibilidad por el presente y el futuro de las comunidades y a quienes sienten que es posible una convivencia intercultural, en este momento de la historia Argentina, donde es posible debatir los aspectos de su constitución como país en tono de revisionismo constructivo.

David Verdina
Werken Comunidad Ranquel Epugmer
Werkén o Huerquén: mensajero, consejero del Lonko y portavoz de la comunidad es un vocablo de la lengua chedugun, el idioma de la gente, la lengua ranquel .