jueves, 16 de abril de 2009

El Grupo Cultural y Educativo Abya Yala realizó actividades culturales y educativas que se llevaron a cabo por la conmemoración del “Día del Aborigen Americano” en nuestra ciudad (Mar del Plata) los días 17, 18 y 19 de Abril del 2009.

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940.
El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.
En esa oportunidad se reunieron por 1era vez los caciques representantes de las culturas indígenas de América (Abya yala), para analizar la situación de los Pueblos Originarios y aunarse ante las vicisitudes. Como resultado, quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y dependiente de la OEA.
En Argentina es reconocido este día luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. A esto se le suma el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que en 1994 incorporó el reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas argentinos en cuanto a su preexistencia étnica y cultural y la pluralidad cultural del país, en el inciso 19 del mismo artículo. La declaración de las Naciones Unidas reafirma estos reconocimientos. En el año 2000 se ratifica el Convenio 169 de la OTI donde el Estado Argentino reconoce a los Pueblos Originarios (entre otros derechos), su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.
El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y revalorizar la cultura de los Pueblos Originarios. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen (como lo demuestra un estudio de la UBA, donde el 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas).
Hoy, muchos aborígenes están relegados y empobrecidos. No pretenden privilegios, solo “vivir en paz, respetando la naturaleza y la ecología” y aspiran a que sean tratados como iguales.

Desde nuestro (y tu) lugar, nos cabe como mínimo respetarlos, valorar su cultura, sus raíces, sus tradiciones, su cosmovisión y tratar de aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre Tierra como su infinita benefactora.

Las actividades que desarrollaremos serán las siguientes:

Espectáculos Integrales Abya YalaViernes 17 de Abril / 20:30
“Día del Aborigen Americano”Teatro diagonal
(Diagonal Pueyrredón 3338)

* Danzas del altiplano
Agrupación de Caporales “Huella Morena”

* Sonidos y Cosmovisión Originaria
* Basilio Soria (cantos espirituales, cosmovisión Tupí Guaraní)
* Laura Martínez y Darío González (cultura Mapuche)
* Adriana Cortés (danzas evocadoras, canto resonador, cosmovisión Tolteca)
* Máximo Méndez (voz y guitarra en lengua Quechua)

* Exposición de artesanías indígenas

-----------------------------------------------------------------------------------------------
DISERTACIONES EN LA SALA B Centro Cultural "OSVALDO SORIANO"(25 de Mayo 3108)

Día 18

17:30: Presentación "Día del Aborigen Americano" a cargo de integrantes del Grupo Abya Yala
18:00:
INTA Mar del Plata "Recupero de los cultivos originarios: uso de la tierra"18:30: Adelina Gallotti, investigación en los cuentos enseñanza, terapeuta. "De caminos y cuentos" (leyendas Originarias).
19:00: Adriana Cortés, psicóloga social y terapeuta transpersonal "Danzas de la vida y sabiduría tolteca"

Día 19

16:00: Saludo a la Madre Tierra con presencia indígena (Plaza San Martín: Hipólito Yrigoyen entre Luro y 25 de Mayo, frente al Fondo Cooperativo).
17:30: Germán Canuhé, Dirigente Rankül Internacional ante la ONU en Derechos Indígenas "Derechos Indo americanos: Constitución Nacional Artículo 75 Inc. 17"18:00: Basilio Soria, Cacíque Grupo étnico Tupí Guaraní de la Comunidad Yacuy (Tartagal, Salta) "Pasado y presente de la Cultura Tupí Guaraní"
19:00: Laura Martínez y Darío González, cultura Mapuche "Educación Intercultural: visión de los Pueblos Originarios"