viernes, 19 de junio de 2009

Disertación en la Biblioteca de la UNMdP por el Grupo cultural y educativo Abya Yala

















APORTES SOBRE INTERCULTURALIDAD



La interculturalidad designa el esfuerzo para tender puentes entre culturas (populares o etnográficas); puentes que se definan en términos de comprensión de usos tradicionales distintos y de géneros de vida contratantes, habitualmente materializados en lenguas que actualmente no tiene oportunidad de generalizarse por enclaustramiento social o por enajenación cultural propio del colonialismo.

Si bien resulta alentador que la noción de INTERCULTURALIDAD Y EL DEBATE, que suscita haya ganado espacio académico, institucional y en general público, es todavía una tarea la de discernir tanto el sentido adecuado como los causes reales de su puesta en práctica.

Solo desde una filosofía intercultural es posible encarar una filosofía de la educación intercultural.

Esta afirmación no procede de una sofisticada especialidad de filosofía de claustros.

Nuestro propósito es diferente tiene raíz en la interpretación de la actividad filosófica como un complicarse en el servicio público del pensar construyendo comunitariamente la plenitud humana-educando y educándose-mediante la liberación de lo que oprime y la clarificación de los sentidos.

HABLAR DE INTERCULTURALIDAD HACIENDOLA.



¿POR QUE ABIAYALENSE?

Si vamos a hablar de interculturalidad no podemos mirar todo bajo los parámetros como latinoamericano o iberoamericano ,pues en ellos está implícito el poder y la homogenización ,en cambio si incorporamos el verdadero sentido a la E. I debemos hablar de abyayalense, encuentro de culturas de la hoy llamada America y cuyo verdadero nombre es: ABYAYALA(Consejo de Pueblos Indios ,Vancouver, Canadá.1975) alude al significado de “tierra de en plena madurez ,o tierra de los grandes ríos, tierra de los hombres”.

Los pueblos originarios, de la hoy América, ponían en movimiento la hoy llamada interculturalidad, pues vivían la relación con los otros, y con otros de otras culturas.

Es el HOMBRE el que cumple el pasaje de la cultura a la humanidad. CULTURA como conjunto de reglas, conocimientos, técnicas, saberes, valores, mitos, que permite y asegura la alta complejidad del individuo y de la sociedad humanay que, no siendo innato, requiere ser transmitido y enseñado a cada individuo en su período de aprendizaje para poder autoperpetuarse y perpetuar la alta complejidad antroposocial.(Edgar Morín).



“EDUCACIÓN INTERCULTURAL”

Todo los habitantes que transitamos la naturaleza de la tierra poseemos unas o varias herencias biológicas, pero el hombre no es solo un ente físico, biológico, animal, sino que lo distingue también una cultura más o menos desarrollada, más o menos compleja, sin la cual es imposible resignificarnos. La cultura representa la herencia social de un pueblo y está compuesta por ese conjunto de costumbres y comportamientos, de bienes y adquisiciones materiales y espirituales, resultado de su interacción con el entorno natural y social a través de generaciones. Destacamos que cada herencia social se transmite con el sello de la idiosincrasia étnica del pueblo que lo ha creado.

Con todo lo expuesto debemos admitir la existencia de tantas culturas como pueblos han existido o existen.

Con el paso del tiempo, diversos factores han relegado o extinguieron a muchas culturas de pueblos originarios, siendo la creación del Estado – Nación la de mayor relevancia, debido a la imposición de una educación que favorece a una cultura dominante, con un folclore mestizado, que confunde , sin dejar espacios para las culturas originarias.

Hoy debemos preguntarnos ¿Cuál es el propósito de la educación?, ¿Qué diversidad tengo en el aula?, debido a que las sociedades son interculturales desde hace varios siglos.

El programa Intercultural “Iniciación al ritmo”, es un instrumento que servirá para orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula , en el área de comprensión del medio natural, social y cultural.

Se generan las bases para que las personas valoren y se interesen por el conocimiento propio de su cultura y desarrollen interés y respeto por las culturas diferentes pudiendo desenvolverse en realidades próximas y lejanas en tiempo y espacio. También favorece el desarrollo de una actitud de respeto en el aula, disminuyendo la violencia escolar generando equilibrio y armonía en relación al medio ambiente que lo rodea.

La modalidad adoptada para abordar la temática, es profundizar la reflexión mediante el aula- taller con los siguientes ejes:

1) La didáctica: Utilizando elementos de diversas culturas: instrumentos, danzas, diseños, narraciones, etc.

2) El conocimiento: Prácticas culturales: arte, sociedad, filosofía, cosmovisión

3) La geografía: Observando y contemplando el entorno natural.

4) La historia: Pesquisando, investigando los contextos socio-históricos.

A partir de esta modalidad y de la trasmisión oral del conocimiento, se perdería la herencia social más importante que han dejado nuestros ancestros.