martes, 18 de agosto de 2009

Encuentro de La Pampa Ranquel, en La Pampa.






Sábado 25 de Julio, La Pampa

El “Grupo cultural y educativo Abya Yala” tuvo la oportunidad de participar del encuentro que se llevó a cabo La Pampa en conmemoración del “Día Provincial del Aborigen Pampeano” al que se ha denominado “Encuentro de La Pampa Ranquel”.

El acto, realizado en conmemoración del "Día del aborigen pampeano", reunió a un numeroso público, representantes de las comunidades ranqueles de la provincia y Mar del Plata, así como funcionarios de la comuna.

Participaron el intendente Francisco Torroba, el viceintendente Guillermo Di Liscia, el secretario de Gobierno y Acción Social Pedro Salas, entre otras autoridades del Concejo Deliberante.

La fecha recuerda el último tratado de paz entre la nación Ranquel y el Estado Argentino, el 24 de julio del año 1878.


El lonco de la comunidad Epumer Enrique Pereyra fue uno de los oradores de la mañana.


"Los aborígenes estamos atravesando una etapa de crecimiento en nuestra provincia, con esfuerzo propio: queremos que nos escuchen y que sepan hemos sido los primeros habitantes de esta tierra", dijo durante su discurso.

Más tarde, hubo un reconocimiento al dirigente ranquel Germán Canhué por su extensa lucha en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

También se entregó una distinción al presidente del Consejo de Lonkos, Oscar Guala.

El concejal Gastón Massari Copes (Frepam) fue nombrado "ranquel honorario" por parte de las comunidades por su aporte a la puesta en valor de la cultura aborigen.

Luis Dentoni, descendiente de ranqueles de Victorica, también tuvo unas palabras para el público y dio cierre a la ceremonia.

La agenda del encuentro "La Pampa ranquel" continuó con homenajes a distintos caciques pampeanos, paneles de disertación y una muestra de libros, que dan cuentan de la historia de estos pueblos, entre otros objetos representativos de su cultura.

Fuente: Diario La Arena de La Pampa.