domingo, 13 de septiembre de 2009

29 de agosto de 2009: Encuentro de Gestores Culturales

El Grupo cultural y educativo Abya Yala tuvo la grata experiencia de participar en el "Encuentro de Gestores Culturales" que organizó ALMAGESTO . mediando cultura: www.almagesto.com.ar

Con el objeto de generar un espacio de encuentro y reflexión de la gestión cultural en la ciudad y la zona, e intercambiar experiencias del campo de la cultura. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural “7 de Junio de 1891”, ubicado en San Martín 3237 de la ciudad de Mar del Plata.


Los asistentes, provenientes de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, vivieron una interesante jornada. Para la actividad se propuso una completa programación integrada por Mesas redondas, donde las disertaciones vincularon a la gestión cultural con la formación, la comunicación y las industrias culturales a través de experiencias heterogéneas, a su término se dispusieron los Foros de conclusiones y recomendaciones, momento en que todos los presentes intercambiaron ideas, opiniones y sugerencias relacionadas con las temáticas planteadas. El encuentro contó con una Galería de Experiencias, en la que se plasmó la labor de diferentes agentes culturales en afiches, láminas y posters llegados de distintos puntos de la provincia, además de la participación de una propuesta de Brasil. Concurrieron cerca de ochenta personas vinculadas al hacer cultural: animadores socio culturales, artistas plásticos, músicos, fotógrafos, cineastas, administradores de espacios culturales, docentes, estudiantes, emprendedores independientes y, por supuesto, gestores culturales.

Es importante mencionar que de este encuentro emergerá un documento compuesto por las ponencias de los disertantes y las conclusiones de los foros. Estas últimas plantean sintéticamente un diagnóstico de los temas abordados junto a propuestas y recomendaciones.


También participamos en la "Galería de experiencias" presentado un afiche dedicado a los "Espectáculos Integrales Abya Yala" llevados a cabo durante el 2009.
Dejamos aquí parte del programa y está a dispoción el resumen de la disertación.

PROGRAMA

Mesa II: “Gestión Cultural y Comunicación” (11.30 a 12.30 hs)

“Saberes nativos: acciones y desafíos”. A cargo de Juliana Mazza, por el Grupo de Gestión Cultural y Educativa Abya Yala.
“La Comunicación desde una institución: hacia dentro y hacia fuera”. A cargo de María del Rosario Olalla, por la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGeCU).
“Comunicación participativa para una cultura popular”. A cargo de De la Azotea, Gestión y Producción de Comunicación Participativa.
Modera: Rosario Baigorri Iparraguirre (ALMAGESTO • mediando cultura)

Foros de conclusiones y recomendaciones. (15.30 a 16.30)

1. “Gestión Cultural y Formación”
Modera: Silvina Souto
Secretaria de actas: Lorena López Cruz
2. “Gestión Cultural y Comunicación”
Modera: Mariel Álvarez
Secretaria de actas: Ana Valeria Colombato
3. “Gestión Cultural e Industrias Culturales”
Modera: Leticia Doumic
Secretario de actas: Andrea Izurieta

Lectura de conclusiones y cierre. (17 a 18)

En exposición permanente Galería de Experiencias.