martes, 19 de octubre de 2010

Talleres educativo-culturales Indoamericanos camino al 12 de octubre




El Grupo "Abya Yala" conjuntamente con la Cátedra Abierta por los DDHH "Silvia Filler" de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrollaron las jornadas educativas durante el mes de septiembre, culminando los días 8 y 9 de octubre con las "II Jornadas Interculturales de Reflexión y Defensa de la Madre Tierra".
Los talleres se llevaron a cabo en el marco del modelo pedagógico de la problematización, donde docentes y alumnos interactuaron, permitiendo el descubrimiento, la reflexión y la reivindicación de la cultura de los Pueblos Originarios en un contexto que permite co-pensar e interactuar cooperativamente.
Las actividades de estos talleres se desarrollaron en la sede de cada institución, estando a cargo de los representantes de las distintas comunidades originarias tales como: comunidad Guaraní, Calchaquí, Mapuche, Ranquel, Inca. También participaron referentes no indígenas  integrantes del Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" difusores de las Culturas Originarias.

Grupo de trabajo de la modalidad talleres:
Nación Ranquel: Acuña Fermín (La Pampa), Canuhé Germán (La Pampa), D`Onofrio Daniel (Mar del Plata), Epugmer Rivadavia Mario (Mar del Plata)
Nación Inca: Lugo Irma  
Nación Calchaquí: Díaz Antonia (Luz Folclórica)  
Nación Mapuche: Martínez Laura
Integrantes del Grupo Cultural Educativo "Abya Yala": Conde Norma, Krebs Norma, Salustio Alejandra
El temario abarcó: Derechos Indígenas, Cosmovisión, Arte con distintas técnicas: disertación, video-conferencia, debate, exposición/demostración de máscaras e instrumentos musicales ancestrales, teatro de títeres, telar mapuche/simbología.
Las actividades mencionadas se implementaron en distintos niveles del sistema educativo.