sábado, 26 de marzo de 2011

Una propuesta para un CAMBIO NECESARIO


Ante tantas opiniones que en estos días copan todos los medios de comunicación traemos    a la reflexión las palabras del presidente de Uruguay “Pepe Mujica”:..." debemos enfrentar la pobreza y la injusticia social, y la mejor manera de hacer es educando, investigando, creando condiciones para que la gente se forme, produzca y no se vaya de la región. A ello hay que dedicar esfuerzos porque la educación es un instrumento de liberación….que no hay utopía alguna por la que valga la pena sacrificar vidas humanas de una o dos generaciones como sucedió en la región en los 60 y está convencido de que “la humanidad saldrá de la prehistoria el día en que abandone el recurso de la guerra para superar sus diferencias”.
Los hombres son prisioneros de su época y de su tiempo. Inciden en su tiempo pero son en el fondo una consecuencia. Pero hay cosas que no cambian, la justicia social, por lograr equidad, para que haya sentido básico de que los que vayan quedando tengan las mismas oportunidades que los otros.
Los fenómenos culturales en el hombre son muchos más lentos. Se puede transformar la realidad económica, pero no un cambio de cultura. Si no cambias vos, no cambia nada.
La única diferencia que tenemos con otros bichos es que hasta cierto punto podemos incidir en el rumbo de nuestra vida. Podemos darle un sentido, una orientación. En alguna medida somos mentores de la trayectoria, aunque sea parcialmente. No somos infinitamente poderosos como para decir este es mi rumbo. Pero podemos decidir.”
En el mundo indígena el derecho de cada uno terminaba donde comenzaba el del otro. No estaba escrito, era algo innato.Tengámoslo en cuenta.