jueves, 21 de abril de 2011

Terceras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible


El Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" participó de las Terceras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible compartiendo con los organizadores CICOP, UNMDP y la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón Honorable Concejo Deliberante, el objetivo:
Promover la difusión de cada una de nuestras culturas; la transferencia de conocimientos y experiencias específicas respecto a la puesta en valor del Patrimonio Cultural Intangible
Las actividades desarrolladas dentro de la programación de estas jornadas fueron:
-Trabajo de Comunicación e Investigación sobre la reivindicación y revalorización del Año Nuevo Natural - Año Nuevo Indígena, donde las diversas culturas que habitaron y habitan el "Abya Yala" hoy América y específicamente Argentina, ditinguen a este momento del año como un conjunto de cambios en la naturaleza de una gran importancia temporo-espacial, donde el che se nutre de la experiencia milenaria rica en conocimiento de la naturaleza en sus diversos aspectos. De tomarse debidamente en cuenta estas consideraciones, quedaría clara la necesidad de proyectar estos cambios temporales a otras esferas de la vida en sociedad que hacen al buen vivir de las personas, aspectos éstos que nunca, en ninguna parte, deben estar separados del medio ambiente, historia y cultura del lugar específico donde se desenvuelven.
Este trabajo fue expuesto por los integrantes del grupo, Sra. Norma Conde y Sra. Alejandra Salustio, contando con la presencia de descendientes de indígenas.
-Ofrenda al Sol y la Tierra. "Armonía en la Diversidad", a cargo de referentes, dirigentes y descendientes de distintas etnias. La presencia de indígenas y no indígenas en un ámbito de armonía, diálogo y respeto a la diversidad cultural nos enriqueció como sociedad actual proyectándonos a las futuras generaciones desde la ancestralidad sudamericana, fortaleciéndonos en una nueva relación digna de seres humanos que no solo viven sino conviven en este Espacio- Tiempo- Territorial- Cultural.