Compartiendo el eje temático del 2º Congreso Internacional
de Gestión Cultural Los escenarios del futuro: Un desafío, el Grupo Cultural y
Educativo “Abya Yala”, representado por las ponentes Alejandra Salustio y Norma
Conde, presentó la ponencia: Un nuevo escenario identitario: El Centro Cultural
“Casa de la Cultura
Indígena” nuestro desafío hacia el futuro. Culturas
Indoamericanas – Democracia Participativa – Diversidad Cultural y Educativa.
PONENCIA:
El presente trabajo versa sobre la gestión del Centro
Cultural “Casa de la Cultura Indígena”
como una una institución donde la Diversidad Cultural
tome forma de competencias culturales
comunes. “La política de la diferencia debe constituir una práctica emancipadora”
(Giroux, 1992). Esto apunta a fortalecer nuevos escenarios donde se visibilicen
procesos interculturales, como propuestas indo americanas.
Abre la posibilidad al intercambio de experiencias con otras
instituciones y la responsabilidad de avanzar en un campo que no ha sido lo
suficientemente explorado, promoviendo una acción colectiva donde la “Escuela
de Saberes Nativos” sea la herramienta de una cultura democrática y
participativa, un espacio para
distintos desafíos que
resignifiquen nuestra identidad.
El diagnóstico, el marco teórico y el marco legal que sienta
las bases para la creación del Centro Cultural mencionado, fueron explicados en
el I Congreso de Gestión Cultural del año 2010, en la Ciudad de Mar del Plata.
En el devenir de los
meses que fueron transcurriendo a la fecha se fueron generando diferentes
gestiones que detallamos a continuación:
-Se concluyó el trámite de derecho de autor ante la Dirección Nacional del Derecho de
Autor registrándose bajo el Nº 853092 desde la fecha 28 de junio de 2010; bajo
el título “Casa de la Cultura Indígena”.
-El honorable Consejo Deliberante del Pdo. de Gral Pueyrredón
declaró al Proyecto de Interés Cultural
y Educativo Resolución 20570 del año
2010 y en su Art. 2 insta al Departamento Ejecutivo “haga suyo el proyecto y
colabore en la construcción o cesión o gestión de un inmueble para el
funcionamiento del Centro Cultural Indígena o Casa de la Cultura Indígena” , en su a
Art. 3 ACLARA” De no contar con un inmueble acorde con la solicitud se recomienda
iniciar al Departamento Ejecutivo las consultas necesarias con organismos del
Estado Nacional y Provincial a efectos de la consecución del inmueble.”
Siguiendo este tratamiento se siguieron las instancias del expediente para que
se haga efectiva la búsqueda de un inmueble para desarrollar las actividades de
la Escuela de
Saberes Nativos.
-Se elevó al Departamento Ejecutivo la
Nota Formal de solicitud del inmueble.
-Se realizó una entrevista con el Secretario de Cultura del
Pdo. De General Pueyrredón para solicitar una vivienda en desuso o de lo
contrario compartir el lugar con otra institución. El Arq. Carlos Rodríguez se
mostró muy interesado en nuestra propuesta realizando gestiones con otros
Organismos del Gobierno Municipal quedando en contacto con el Director de
Asuntos de la Comunidad,
Dr. Marcelo Fernández , quien inmediatamente tomó el proyecto, comenzando las gestiones
pertinentes.
Después de una fructífera charla se acordaron dos reuniones con dos instituciones de
nuestra ciudad: La Asociación Vecinal
de Fomento “Estación Norte” y el Club Cañón perteneciente al mismo barrio.
Ambas instituciones aceptaron compartir el Proyecto Centro
Cultural Indigna, desarrollando actividades conjuntas, realizando en primera
instancia una Fiesta de Inauguración para el mes de agosto dado que es el mes
de la Pachamama
en nuestro calendario indígena.
De acuerdo con la
Visión del Proyecto:
-Proporcionar una perspectiva diferente de la historia
americana, como valor de la sociedad, en un marco de construcción de ciudadanía.
-Construir el conocimiento con valores de alteridad, empatía
y concepto de otredad.
Se diseñó la
Propuesta “Arte Público Y Comunitario” presentándola
ante la Secretaría
de Cultura del Partido. La misma tiene como objetivo “preservar la naturaleza y
transformarla en Patrimonio Artístico-Cultural de la ciudad, mediante la
intervención de un ejemplar de árbol seco de una plaza marplatense, tallando el
mismo con una impronta de imagen indígena.
Esta propuesta de Identidad y Valorización por el Patrimonio
Natural, fue derivada al Sr. Marcelo de la Plaza por el Sr. Secretario de Cultura Sr. Carlos
Rodríguez. A la fecha se encuentran
cumplimentándose los pasos legales y
jurídicos para comenzar con las obras de elección del ejemplar e intervención del mismo.
Por último detallaremos el proyecto “Gente de la Tierra” que se presentó en
las III Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico organizadas por el CICOP
(Centro Internacional de Conservación del Patrimonio), cuya presidenta la Arquitecta Nani Arias reconoce al Grupo
Abya Yala como un paradigma en Difusión y Conservación del Patrimonio
Intangible en nuestra ciudad
Este proyecto nace desde un deseo o inquietud de unión de
todas las etnias indígenas presentes en el sudeste de la Provincia de Buenos
Aires y tiene un basamento o marco jurídico y un marco etnográfico -geográfico
Marco Jurídico:
-Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas (2007) Apartado Supervivencia y Desarrollo. Derechos de
los Pueblos Indígenas a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres
culturales.
Artículo 11.inc. 1: “los pueblos indígenas tienen derecho a
practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye
el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas,
presentes y futuras de sus culturas….”
Artículo 12.inc. 1:
“los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y
enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas…”
-Constitución Nacional Artículo 75 inc. 17 y 19.
-Secretaria de Culto de la República Argentina.
Dirección Gral. del Registro Nacional de Cultos.
Pillenue Rankül (Espiritualidad
Ranquel) Reg.4182-Ciudad /Municipio “Comunidad Ranquel” San Luis.
Marco Geográfico --Etnológico:
Pueblos y Naciones Originarias del Centro/Sur que habitaron
y habitan los territorios de lo que hoy son los países de Argentina y Chile.
Pueblos y naciones del REWE:
Boroganos · Chiquillanes · Cuncos · Huilliche · Mapochos · Moluche · Pehuenche · Promaucaes · Puelche · Picunches · Poya · Ranquel · Tehuelche· Lafkenche
Nuestro proyecto “Gente de la Tierra” propone crear un
espacio Ceremonial donde las costumbres y raíces de los Pueblos Originarios se
vayan acercando a la ciudadanía, para que juntos vayamos entendiendo y
valorando nuestro pasado. Teniendo siempre claro que los Pueblos Originarios
forman parte de nuestro presente y futuro como sociedad.
El proyecto se subdivide en
dos subproyectos: 1-“Pueblos del Rewe” 2- “Pueblos de la Apacheta”, con dos
tiempos de ejecución.
Se desarrolla así el subproyecto “Pueblos del Rewe”
Para ello es fundamental un espacio de encuentro, y ese
lugar es el rewe.
Los Indígenas son nuestro pasado, presente y futuro, algo de
cuál no podremos renegar nunca, ni aunque queramos porque son parte de
nosotros, de cada uno por separado. Son nuestra “reserva de cultura”, de cuál
Abya Yala (denominación indígena, al referirse a Amerindia o a América Latina,
significa Tierra Madura o en Crecimiento) no se queda atrás y nadie se puede
quedar afuera. “Los pueblos indígenas son escuderos de la diversidad biológica
de la Tierra y
sus diferentes culturas y lenguas son los pilares de diversidad cultural de la
humanidad (Montreal, 9 de Agosto de 2006)” y esto último esta más que claro,
son los herederos más grandes de la cultura que antaño les dejaron sus antepasados
y que ellos mismos heredarán a sus generaciones futuras.”