domingo, 11 de septiembre de 2011

2º CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL



Compartiendo el eje temático del 2º Congreso Internacional de Gestión Cultural Los escenarios del futuro: Un desafío, el Grupo Cultural y Educativo “Abya Yala”, representado por las ponentes Alejandra Salustio y Norma Conde, presentó la ponencia: Un nuevo escenario identitario: El Centro Cultural “Casa de la Cultura Indígena” nuestro desafío hacia el futuro. Culturas Indoamericanas – Democracia Participativa – Diversidad Cultural y Educativa.

PONENCIA:

El presente trabajo versa sobre la gestión del Centro Cultural “Casa de la Cultura Indígena” como una una institución donde la Diversidad Cultural  tome forma de competencias culturales comunes. “La política de la diferencia debe constituir una práctica emancipadora” (Giroux, 1992). Esto apunta a fortalecer nuevos escenarios donde se visibilicen procesos interculturales, como propuestas indo americanas.
Abre la posibilidad al intercambio de experiencias con otras instituciones y la responsabilidad de avanzar en un campo que no ha sido lo suficientemente explorado, promoviendo una acción colectiva donde la “Escuela de Saberes Nativos” sea la herramienta de una cultura democrática y participativa, un  espacio para distintos  desafíos que resignifiquen  nuestra identidad.
El diagnóstico, el marco teórico y el marco legal que sienta las bases para la creación del Centro Cultural mencionado, fueron explicados en el I Congreso de Gestión Cultural del año 2010, en la Ciudad de Mar del Plata.
 En el devenir de los meses que fueron transcurriendo a la fecha se fueron generando diferentes gestiones que detallamos a continuación:
-Se concluyó el trámite de derecho de autor ante la Dirección  Nacional del Derecho de Autor registrándose bajo el Nº 853092 desde la fecha 28 de junio de 2010; bajo el título “Casa de la Cultura Indígena”.
-El honorable Consejo Deliberante del Pdo. de Gral Pueyrredón  declaró al Proyecto de Interés Cultural y Educativo  Resolución 20570 del año 2010 y en su Art. 2 insta al Departamento Ejecutivo “haga suyo el proyecto y colabore en la construcción o cesión o gestión de un inmueble para el funcionamiento del Centro Cultural Indígena o Casa de la Cultura Indígena” , en su a Art. 3 ACLARA” De no contar con un inmueble acorde con la solicitud se recomienda iniciar al Departamento Ejecutivo las consultas necesarias con organismos del Estado Nacional y Provincial a efectos de la consecución del inmueble.” Siguiendo este tratamiento se siguieron las instancias del expediente para que se haga efectiva la búsqueda de un inmueble para desarrollar las actividades de la Escuela de Saberes Nativos.
-Se elevó al Departamento Ejecutivo la Nota Formal de solicitud del inmueble.
-Se realizó una entrevista con el Secretario de Cultura del Pdo. De General Pueyrredón para solicitar una vivienda en desuso o de lo contrario compartir el lugar con otra institución. El Arq. Carlos Rodríguez se mostró muy interesado en nuestra propuesta realizando gestiones con otros Organismos del Gobierno Municipal quedando en contacto con el Director de Asuntos de la Comunidad, Dr. Marcelo Fernández , quien inmediatamente tomó el proyecto, comenzando las gestiones pertinentes.
Después de una fructífera charla se acordaron  dos reuniones con dos instituciones de nuestra ciudad: La Asociación Vecinal de Fomento “Estación Norte” y el Club Cañón perteneciente al mismo barrio.
Ambas instituciones aceptaron compartir el Proyecto Centro Cultural Indigna, desarrollando actividades conjuntas, realizando en primera instancia una Fiesta de Inauguración para el mes de agosto dado que es el mes de la Pachamama en nuestro calendario indígena.
De acuerdo con la Visión del Proyecto:
-Proporcionar una perspectiva diferente de la historia americana, como valor de la sociedad, en un marco de construcción de ciudadanía.
-Construir el conocimiento con valores de alteridad, empatía y concepto de otredad.
Se diseñó la Propuesta “Arte Público Y Comunitario”  presentándola  ante la Secretaría de Cultura del Partido. La misma tiene como objetivo “preservar la naturaleza y transformarla en Patrimonio Artístico-Cultural de la ciudad, mediante la intervención de un ejemplar de árbol seco de una plaza marplatense, tallando el mismo con una  impronta  de imagen indígena.
Esta propuesta de Identidad y Valorización por el Patrimonio Natural, fue derivada al Sr. Marcelo de la Plaza por el Sr. Secretario de Cultura Sr. Carlos Rodríguez. A la  fecha se encuentran cumplimentándose los pasos  legales y jurídicos para comenzar con las obras de elección del ejemplar  e intervención del mismo.
Por último detallaremos el proyecto “Gente de la Tierra” que se presentó en las III Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico organizadas por el CICOP (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio), cuya presidenta  la Arquitecta  Nani Arias reconoce al Grupo Abya Yala como un paradigma en Difusión y Conservación del Patrimonio Intangible en nuestra ciudad
Este proyecto nace desde un deseo o inquietud de unión de todas las etnias indígenas presentes en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires y tiene un basamento o marco jurídico y un marco etnográfico -geográfico
Marco Jurídico:
-Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) Apartado Supervivencia y Desarrollo. Derechos de los Pueblos Indígenas a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales.
Artículo 11.inc. 1: “los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas….”
 Artículo 12.inc. 1: “los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas…”
-Constitución Nacional Artículo 75 inc. 17 y 19.
-Secretaria de Culto de la República Argentina. Dirección Gral. del Registro Nacional de Cultos.
  Pillenue Rankül (Espiritualidad Ranquel) Reg.4182-Ciudad /Municipio “Comunidad Ranquel” San Luis.
Marco Geográfico --Etnológico:
Pueblos y Naciones Originarias del Centro/Sur que habitaron y habitan los territorios de lo que hoy son los países de Argentina y Chile.
Pueblos y naciones del REWE:

Nuestro proyecto “Gente de la Tierra” propone crear un espacio Ceremonial donde las costumbres y raíces de los Pueblos Originarios se vayan acercando a la ciudadanía, para que juntos vayamos entendiendo y valorando nuestro pasado. Teniendo siempre claro que los Pueblos Originarios forman parte de nuestro presente y futuro como sociedad.
El proyecto se subdivide en  dos subproyectos: 1-“Pueblos del Rewe” 2- “Pueblos de la Apacheta”, con dos tiempos de ejecución.
Se desarrolla así el subproyecto “Pueblos del Rewe”
Para ello es fundamental un espacio de encuentro, y ese lugar es el rewe.
Los Indígenas son nuestro pasado, presente y futuro, algo de cuál no podremos renegar nunca, ni aunque queramos porque son parte de nosotros, de cada uno por separado. Son nuestra “reserva de cultura”, de cuál Abya Yala (denominación indígena, al referirse a Amerindia o a América Latina, significa Tierra Madura o en Crecimiento) no se queda atrás y nadie se puede quedar afuera. “Los pueblos indígenas son escuderos de la diversidad biológica de la Tierra y sus diferentes culturas y lenguas son los pilares de diversidad cultural de la humanidad (Montreal, 9 de Agosto de 2006)” y esto último esta más que claro, son los herederos más grandes de la cultura que antaño les dejaron sus antepasados y que ellos mismos heredarán a sus generaciones futuras.”