lunes, 18 de julio de 2011

3º JORNADAS PATRIMONIO Y ARTE LITÚRGICO. CICOP


El Grupo Cultural Educativo “Abya Yala” tiene como misión Revalorizar, Difundir, Concienciar y Revitalizar la cultura de los Pueblos Indígenas de la Hoy llamada América.
Atendiendo a los objetivos de las 3ª Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico organizadas por CICOP, SE PRESENTÓ PARA SU DIFUSIÓN el trabajo de Comunicación del Proyecto “Gente de la Tierra” lugar de reunión de Pueblos que han sido separados por razones que vienen de afuera de ellos mismos; y que con este proyecto pueden reunirse bajo un mismo cielo, sobre el mismo suelo que les da el alimento, respirando un mismo aire y calentados por un mismo fuego.

El Proyecto “Gente de la Tierra” a implementarse en el Pdo. de Gral. Pueyrredón , ciudad de Mar del Plata, Pcia. Bs. As. Argentina, que propone crear un espacio Ceremonial donde las costumbres y raíces de los Pueblos Indígenas se vayan acercando a la ciudadanía, para que juntos vayamos entendiendo y valorando nuestro pasado. Teniendo siempre claro que los Pueblos Originarios forman parte de nuestro presente y futuro como sociedad.
Este proyecto es polifónico, restituidor de los Saberes aportados por lonkos , machis, werkens, y descendientes de indígenas a los cuales llamamos “hermanos”.A todos ellos hemos escuchado, sabiendo que desde la escucha se aprende y aprehende.
Así diseñamos “Gente de la Tierra”, colectiva y comunitariamente.
El proyecto se subdivide en  dos subproyectos: 1-“Pueblos del Rewe” 2- “Pueblos de la Apacheta”, con dos tiempos de ejecución.
Se desarrolla así el subproyecto “Pueblos del Rewe”
Para ello es fundamental un espacio de encuentro, y ese lugar es el rewe.
A la fecha el proyecto se encuentra en la fase  dos : DETERMINAR EL LUGAR GEOGRÁFICO

FASES DEL MISMO :
A-     comunicación a los pueblos MAPUCHE, TEHELCHE,  RANQUEL,  a través de parlamentos con los lonkos de las distintas comunidades.FASE CONCLUIDA
B-      Determinar el lugar geográfico  donde se colocará el rewe.(altar sagrado). FASE EN EJECUCIÓN.

 Lo expuesto cobra sentido si podemos lograr que en este espacio territorial (wallmapu) todos los Pueblos sin excepción cuenten con un espacio de Reunión Ceremonial donde poder dar expresión a sus cosmovisiones.
Este espacio formará parte del Patrimonio Cultural del Pdo. de Gral. Pueyrredón, un espacio tangible y de imaginario intangible donde la espiritualidad que une a los Pueblos traspase fronteras y cicatrice fracturas.

“La integración a nivel de América Latina debiera basarse entonces desde la propia identidad, respetuosa de las autonomías locales, que puede llegar a germinar (Hernández, 2006: 1)” Desde la propia identidad… desde la identidad que muchas veces no se deja demostrar.
Los Indígenas son nuestro pasado, presente y futuro, algo de cuál no podremos renegar nunca, ni aunque queramos porque son parte de nosotros, de cada uno por separado. Son nuestra “reserva de cultura”, de cuál Abya Yala (denominación indígena, al referirse a Amerindia o a América Latina, significa Tierra Madura o en Crecimiento) no se queda atrás y nadie se puede quedar afuera. “Los pueblos indígenas son escuderos de la diversidad biológica de la Tierra y sus diferentes culturas y lenguas son los pilares de diversidad cultural  de la humanidad (Montreal, 9 de Agosto de 2006)” y esto último esta más que claro, son los herederos más grandes de la cultura que antaño les dejaron sus antepasados y que ellos mismos heredarán a sus generaciones futuras.”