sábado, 19 de noviembre de 2011

II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas


Los integrantes del Grupo Cultural Educativo "Abya Yala", Sras: Norma Conde, Estela de la Plata Guanco e Irma B. Lugo asistieron al II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que se llevó a cabo los días 3 y 4 de Noviembre en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Con representantes de comunidades originarias, periodistas, historiadores, antropólogas, abogados y abogadas, se realizó este evento que tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la problemática territorial, teniendo en cuenta las legislaciones y concepciones que hoy día existen para comenzar a generar una solución a futuro. 
Silvina Ramirez, Presidenta de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas - una de las organizaciones que promovió este encuentro- expresó que “se pudo obtener un panorama general de todo el país” y “el resultado fue muy bueno desde nuestra perspectiva”.
Durante dos días, mediante exposiciones y mesas de debate se planteó el conflicto que se genera al intentar compatibilizar a los y las indígenas con las industrias extractivas, que provocan un abandono y pérdida de su espacio, junto al gran daño ambiental y progresivo olvido de su cultura ancestral.
Las conclusiones priorizan:
-El trabajo en conjunto y articulado
-Caminar de la mano
-Enriquecer la mirada jurídica

Consideraciones de Félix Díaz, Qarache Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh sobre el tema :
LOS CONFLICTOS SE SOLUCIONEN A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
SOMOS CONSIDERADOS VIOLENTOS, SALVAJES Y QUEREMOS DEMOSTRAR OTRA CARA
NO QUEREMOS TENER ENEMIGOS ANTE EL ESTADO
BUSCAMOS VIVIR, CONVIVIR, QUE NO NOS AISLEN, NO NOS CONDICIONEN DE CÓMO QUEREMOS VIVIR
LA TIERRA ES LA VIDA QUE NO SE PUEDE NEGOCIAR
QUE SE APLIQUEN LOS DERECHOS, NO SÓLO QUE SE ESCRIBAN POR SER DERECHOS ADQUIRIDOS
LUCHAMOS PARA SER PARTE DE LA ARGENTINA. ESTA LUCHA NECESITA APOYO, ACOMPAÑAMIENTO, COMPRENSIÓN, RESPETO HACIA ESTOS PUEBLOS QUE QUIEREN SER INDEPENDIENTES Y LIBRES, NO INDEPENDIENTES DEL PAÍS SINO EN LA FORMA DE PROCEDIMIENTO POR SER PREEXISTENTES QUE EL MISMO ESTADO RECONOCE.
LA ALIANZA ENTRE LOS PUEBLOS ES FUNDAMENTAL. ANIMO A TODOS ELLOS A COMENZAR A TRABAJAR UNIDOS Y "EN SERIO"

El Grupo "Abya Yala" tiene la convicción y el compromiso de promover, difundir, acompañar y apoyar las conclusiones de este II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas incentivando a la sociedad a sumarse a este compromiso político internacional para la protección de los Derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.