jueves, 15 de diciembre de 2011

7º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura



El Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" en esta 7º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, siempre dentro de la temática difusión, concientización y revalorización de la cultura de los Pueblos Originarios desarrolló el siguiente cronograma de actividades:

Día 16. Presencia en el Stand de Cultura de Mar del Plata, en el espacio destinado a las Asociaciones Civiles:
-Exposición de Arte
-Bibliografía temática
-Información y difusión de los objetivos y actividades del Grupo "Abya Yala"



Disertación. Sala Biblioteca Popular Juventud Moderna.
Disertación "Trabajo de Recuperación Histórica" por el Profesor, Historiador, Periodista y Escritor: Héctor Pablo Ossola.
"Juan Bautista Baigorria, Granadero de San Martín y Heroico Soldado de la Independencia".
Baigorria, indio ranquel, como integrante de la élite de los granaderos de San Martín. Su acción destacada en el combate de San Lorenzo y de como es ignorado después del mismo. Su muerte y la urgencia de hacer justicia con su nombre.
El acompñamiento musical estuvo a cargo de Silvia Margarita Castro, reconocida guitarrista en la ciudad de Mar del Plata, coordinadora del Festival Guitarras del Mundo en Mar del Plata y Presidenta de la Asociación Amigos del Museo Municipal José Hernández.
Se contó con la presencia de la "Comunidad Ranquel Epugmer Mar del Plata".



Día 17. Sala Biblioteca Popular Juventud Moderna
Jornada Educativa. Prácticas de ritmos con objetos cotidianos a cargo de Dario González, Gabriela González, Iván Di Dio y Laura Martínez. Presentó: Estela de la Plata Guanco.



Día 18. Sala Enrique David Borthiry.
Presentación del libro "La Utopía de Juan Calchaquí", a cargo de su autor: Licenciado en Letras e Ingeniero: Daniel Klaver.
Es un relato atrapante y una invitación para sensibilizar a través de los valores que un pueblo, como el diaguita, puso de manifiesto frente a cada agresión recibida por el conquistador, y a la larga marcha por resguardar su trascendencia.
Los ritmos con instrumentos ancestrales y canciones, a cargo de Roberto Giménez, que acompañaron esta presentación ensamblaron la palabra y la música, ambas trasmisoras de la cultura diaguita.