jueves, 9 de febrero de 2012

Grupo Abya Yala en el paseo CALLE OLAZABAL


Primer Mural  Indígena diseñado y pintado por descendientes de indígenas, referentes de comunidades e integrantes del Grupo Cultural Educativo Abya Yala.
 La propuesta del arte público es replantear la construcción de un orden donde el espacio social recupere su protagonismo, donde la calle sea un conector entre lo público y lo privado y donde el espacio público sea el condensador de la vida social, un elemento de encuentro estructuralmente urbano. Incorporar el arte como constitutivo del espacio urbano es replantear la importancia de la ciudad con el medio ambiente, del habitante con su entorno y de la cultura como expresión de una identidad social. No implica transformar el espacio público tradicional sino generar un espacio urbano alternativo que enriquezca la comunicación y la memoria colectiva de los hombres que construyen una identidad.
Integrar el arte al espacio colectivo del hombre urbano es permitirle el acceso social a las expresiones del arte que lo reafirman como sujeto de la búsqueda de una mejor calidad de vida y reconocerlo como responsable de la construcción y el cuidado de la ciudad que lo contiene.
Siguiendo este concepto se diseñó el mural colectivo y comunitario “TENDIENDO PUENTES”, pintado en la ciudad de Mar del Plata (esquina calles Olazábal y Garay).
El mismo plasma las raíces de nuestro lugar, llama a lo ancestral, lo cíclico y armónico de la vida, más allá de las dimensiones terrenales. Reencontrando y revitalizando la relación pasado-presente-futuro.